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¿Los colchones también deben limpiarse?

Escrito por TrazosDescanso 26-09-2016 en salud. Comentarios (0)

  El polvo, los ácaros y los malos olores hacen que nuestra salud se vea resentida. 

  A menudo pasamos un paño sobre los muebles, la aspiradora y la fregona sobre los suelos, sacudimos nuestras alfombras y ropa de cama... Pero ¿y nuestro colchón? 

  La limpieza de nuestro colchón es algo a lo que la mayoría de la gente no da importancia pero éste también puede acumular ácaros, polvo y malos olores. Un buen mantenimiento del mismo hará que cuidemos nuestra salud y nuestro colchón se mantenga en buenas condiciones por más tiempo.

  Para evitar problemas de alergias por ácaros o polvo, lo mejor es emplearse a fondo en una desinfección y limpieza para devolver a tu colchón su estado natural.  Sois muchos los que nos preguntáis cómo hacerlo, así que aquí os dejamos este sencillo truco.

  Para ello necesitaremos:

- Un colador

- Aceites esenciales (Los aceites esenciales son sustancias que se encuentran en diferentes tejidos vegetales. Gracias a sus compleja composición molecular, todos los aceites esenciales son, en mayor o menor grado, antibióticos, regeneradores celulares, antisépticos, inmunoestimuladores, antivíricos, antiinflamatorios, mejoran la circulación sanguínea y linfática y equilibran las emociones)

- 250 gramos de bicarbonato sódico 

- Un bote con tapa

- Una aspiradora

- Sol

  Lo primero que debes saber es que esto debe hacerse un día seco y en un lugar dónde a tu colchón le de el sol.

  Cogemos un bote de plástico y añadimos 6 gotitas de aceite esencial junto con 250g de bicarbonato. (el bicarbonato nos ayudará a eliminar las bacterias y los olores de nuestro colchón) Ponemos la tapa y agitamos bien. 

  Con un colador esparcimos la mezcla por el colchón dejándolo actuar alrededor de una hora. 

  Transcurrido este tiempo pasamos la aspiradora para retirar toda la suciedad que se haya podido adherir al bocarbonato. 

  Con este sencillo truco cuidarás tu salud y alargarás la vida de tu colchón.




Las mujeres duermen peor que los hombres

Escrito por TrazosDescanso 17-06-2016 en sueño. Comentarios (0)

Las mujeres tienen un menor grado de descanso durante las horas de sueño que los hombres, y esto no se debe a que duerman menos, al contrario, las mujeres duermen más horas que los hombres, y aun así, es menor su calidad de descanso.

El descanso a través del sueño, es una necesidad fisiológica, pero se ve perturbada por factores de salud, cognitivos y sociales, influyendo directamente en el bienestar tanto físico como cognitivo.

Los tratamientos para el insomnio se han utilizado por mucho tiempo sin tener una considerable idea de las diferencias de género. Existen diferencias en el sueño en hombres y mujeres, desde la duración, el grado de descanso y los factores asociados como el entorno y otros aspectos biológicos como las hormonas.

Debido a los cambios físicos y hormonales, a la falta de hierro y a la ansiedad, las mujeres tienen más posibilidades de sufrir insomnio que los hombres. Un 35% de las mujeres pre-menopáusicas sufre insomnio frente al 50% que lo sufre después de la menopausia. Las alteraciones físicas y fisiólogicas producidas por los cambios hormonales pueden llevarnos a trastornos como el insomnio o la apnea del sueño. En estos casos es importante acudir a nuestro médico, un tratamiento a tiempo puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares asociadas a este tipo de trastornos.

Otro periodo en la vida de la mujer en el que las alteraciones del sueño se acentúan es el embarazo. Estos cambios ocurren especialmente a partir del tercer trimestre de gestación en el que los cambios físicos y hormonales son mayores, los despertares más frecuentes y el aumento de estrógenos reduce la duración del sueño REM. 

Durante los primeros años de vida de los hijos, son las mujeres quienes suelen despertar más durante la noche, debido a las funciones de alimentar y proteger. Incluso al año de vida de los niños, estos,  se siguen despertando constantemente durante las noches, lo cual continúa manteniendo más despiertas a las mujeres.

Estudios más actuales, en su búsqueda de controlar variables, han medido tanto a hombres como a mujeres  bajo  las mismas circunstancias diurnas, laborales y familiares y se demostró que la mujer, aun teniendo las mismas responsabilidades, se involucra el doble que los hombres en tareas como los hijos, la familia y el mantenimiento del hogar.

La importancia de un buen descanso.

- Durante las etapas del sueño se dan en nuestro organismo funciones imprescindibles que tienen que ver con el aprendizaje, con la memoria, y con mecanismos hormonales, metabólicos e inmunes.

- La privación del sueño está asociada a diversas alteraciones en los genes que controlan los ritmos biológicos, y a modificaciones en la transmisión neuronal, el metabolismo y la respuesta inmunitaria.

- Tener un buen descanso es una necesidad tan importante como comer o respirar, un fenómeno activo en el que la actividad del cuerpo no está reducida sino que es distinta a la de la vigilia.

- Una buena práctica es tomar siestas de entre 20 y 30 minutos, para luego retomar las actividades de una forma renovada.




VERANO. Insomnio por la noche, sueño por el día.

Escrito por TrazosDescanso 13-06-2016 en insomnio. Comentarios (0)

El calor veraniego hace que sea habitual dar vueltas en la cama durante la noche sin poder pegar ojo y que después nos pasemos el día intentando no quedarnos dormidos. Pese a que a todos nos parezca habitual, tras esta rutina veraniega se esconde un trastorno del sueño que puede ser grave para la salud. 

La melatonina es la hormona encargada de provocarnos sueño y sólo se segrega cuando existe poca luz, es la que avisa al cerebro de que es de noche y hay que dormir. El problema del verano es que las horas de luz aumentan, lo que hace que nuestros niveles de melatonina disminuyan y sea más difícil conciliar el sueño. Así mismo, la melatonina también está vinculada a nuestra temperatura, cuanta más temperatura corporal menor producción de melatonina.

A lo largo del año podemos sufrir diferentes episodios de insomnio, por ruídos, por cambios de temperatura, estrés... pero sin duda el producido por el calor es uno de los más complicados de combatir. Tras ese mal sueño de las noches de verano y la pesadez del día se esconden decenas de procesos químicos y biológicos que ocurren en el interior de nuestro cuerpo. Ya que no podemos hacer magia para evitar el calor, sí que al menos podemos tratar de conocer qué nos sucede y apuntar una serie de consejos para hacer del calor algo más llevadero.

COMO DISMINUIR EL CALOR PARA DORMIR BIEN DURANTE LAS NOCHES DE VERANO

1. En ocasiones tenemos que elegir entre comodidad o frescor y en este caso el sofá cama puede sernos de mucha ayuda ya que normalmente se encuentra a una altura inferior a la de la cama, en ocasiones incluso a ras del suelo, retiene menos el calor.

2. En caso de dormir en una casa de dos plantas, es recomendable dormir en el piso de abajo. Se nota bastante la diferencia de temepratura.

3. Si es necesario hay que sacrificar la comodidad por el frescor. Hay que saber que el sofá cama retiene menos el calor porque normalmente se encuentra más bajo que la cama, e incluso a ras de suelo.

4. Es recomendable ducharse con agua fría antes de meterse en la cama, el hecho de acostarse con unos grados menos en el cuerpo, hará que la sensación de calor sea menor y tarde más en aparecer.

5. Un truco que hace que la temperatura del cuerpo baje inmediatamente es acostarse con unos calcetines mojados en los pies.

6. Si el calor se hace insoportable en plena noche y es imposible conciliar el sueño, es bueno moharse la nuca, las muñecas y las axilas.

7. Un plato de hielo cercano a un ventilador hace las veces de aire acondicionado casero y sus efectos duran unos 45 minutos, suficiente para que logremos conciliar el sueño.

8. Es aconsejable dormir desnudo y lo más estirado posible. La postura fetal nos da más calor.

Esperamos que estos consejos os ayuden a que vuestras noches de verano vayan acompañadas de un sueño de lo más placentero.

¡¡Felices Sueños!!


POSTURAS PARA ALCANZAR UN BUEN DESCANSO Y DORMIR MEJOR

Escrito por TrazosDescanso 30-04-2016 en descanso. Comentarios (0)

¿Cuál es la mejor postura?, ¿y la peor?

Aunque hay posturas más aconsejadas que otras, todo dependerá de las necesidades de cada cuerpo o incluso de situaciones temporales como molestias pueden definir la postura más confortable para cada persona.

Según los resultados obtenidos en estos estudios la mejor postura para dormir es boca arriba con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo. Ésta postura favorece la respiración y evita dolores de espalda al permitir que la columna este en una posición en la que no tenga que hacer ningún esfuerzo. Eso si, tiene un inconveniente, al estar tendidos completamente la zona lumbar se puede sobrecargar. La solución: sencilla, colocar un cojín pequeño bajo las rodillas, eso descarga la presión lumbar y nos ayuda a conseguir un descanso perfecto.

La segunda postura recomendada por los expertos es la de la posición fetal, con ella dejamos vía libre al aire que respiramos con lo que es una postura muy recomendada para aquellas personas que sufren de apnea del sueño ya que ayuda a liberar las posibles obstrucciones del circuito respiratorio. Sí nos decantamos por esta posición en la cama, debemos procurar que nuestro colchón no genere presión fuerte sobre el hombro o caderas ya que puede llegar a provocar dolor en la zona. Por ello conviene colchones con un alto nivel de acogida que permitan adaptarse a nuestro cuerpo.

Algo que tienen en común los estudios realizados sobre cuáles son las mejores posturas a la hora de conciliar el sueño, es en señalar a la de dormir boca abajo como la menos recomendable, ya que obliga a la espalda a adoptar una postura antinatural por lo que es muy probable que te levantes con dolores en cuello, espalda y hombros. Además estarás presionando en exceso tanto pelvis, rodillas y estómago.

Además de las posturas, otro de los factores claves para conseguir un descanso perfecto y al que no se le suele dar importancia ya que creemos que simplemente con un buen colchón descansaremos mejor es el tipo de almohada que utilizas, que está relacionada al 100% con tu postura al conciliar el sueño ya que el objetivo de la misma es permitir una alineación de las vértebras cervicales. Una persona que duerme boca arriba necesitará una almohada más pequeña que los que lo hacen de manera fetal.

LOS BENEFICIOS DEL "FIN DE SEMANA"

Escrito por TrazosDescanso 30-04-2016 en findesemana. Comentarios (0)

El fin de semana hace que las personas experimenten un mejor estado de ánimo de viernes a domingo por la tarde.

Esto es corroborado por un estudio de la Universidad de Rochester, que revela que los trabajadores, desde empleados de la construcción hasta médicos y abogados, se sienten de mejor humor, tienen más vitalidad y padecen menos dolores desde la noche del viernes hasta el domingo por la tarde.

"Todos los trabajadores, incluso aquellos con un alto estatus profesional, son realmente más felices durante el fin de semana", afirma Richard Ryan, psicólogo y responsable del estudio, que involucró a 74 adultos con edades comprendidas entre 18 y 62 años. 

Tras realizar un seguimiento diario del estado mental y físico y las actividades de los sujetos durante tres semanas, Ryan comprobó que tanto hombres como mujeres se sentían mejor durante los fines de semana, independientemente de su sueldo, su sector profesional, su estado civil o su edad.

"Nuestros hallazgos subrayan lo importante que es el tiempo libre para el bienestar individual", concluye en un artículo que publica la revista Journal of Social and Clinical Psychology en su edición de enero. El estudio también sugiere que en los días no laborables aumenta la sensación de libertad y cercanía a otras personas, y se reducen los síntomas del estrés, como los dolores de cabeza o de estómago. Fuente: Muy Interesante